viernes, 26 de septiembre de 2014

Ya es oficial, los 90 han vuelto

"Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer cuando está en vía de convertirse en la de mañana."

Hoy quiero empezar con esta frase de la gran Marlene Dietrich para hablar de "esa moda de ayer", la moda con la que crecimos y la moda que, a pesar de ser recordada por su espanto estilístico, siempre logra sacarnos esa sonrisa... llámame nostálgica.

gianni versace 90s
Gianni Versace muy bien acompañado por las super modelos de la época

Los años 90 tuvieron de todo. En un mismo escenario actúan la ostentación, la transgresión, el minimalismo y la simplicidad (eso que ahora llaman 'normcore'). Os recomiendo el documental "La moda en los 90" de Loïc Prigent (podéis verlo aquí), en él se dice que para muchos diseñadores era más difícil hacer una prenda simple.

Es la década de las supermodelos, el apogeo del grunge, el streetwear y la exaltación de la sexualidad (vimos más tetas sobre la pasarela que otra cosa), pero por supuesto -a eso hemos venido- del mal gusto. ¿Pero sabéis lo que más destacaría? Que cada desfile era, más que un espectáculo, una celebración. Y eso hoy en día se ha perdido.

La estética noventera siempre ha sido una de las grandes olvidadas a la hora de hacer un 'revival', pero esta temporada, como te habrás dado cuenta, los 90 han llegado en masa. Hoy damos un paseo por las prendas que vuelven de la época de Sensación de Vivir, las Spice Girls, los tazos y el Tamagotchi.


1. 'Calvin Klein Jeans x Mytheresa The Re-Issue Project' o el culto a un logo

Calvin Klein apuesta fuerte por esta década tan significativa para la firma americana. Se trata de una colección cápsula para mujer que se vende a través de la web Mytheresa. En ella, incorpora versiones modernizadas y en edición limitada de nueve prendas icónicas de Calvin Klein Jeans. La protagonista de la campaña no es otra que la hermanísima de Kate Moss.

calvin klein jeans mytheresa lottie moss
Calvin Klein, then and now


2. Chunky boots, por llamarlas de alguna manera

Fueron tus primeros "tacones" y a tus padres se les desprendía la retina cada vez que te veían salir con semejantes zapatones. Y es que este tipo de calzado es lo más feo que recuerdo después de las Birkenstock. Si no tuviste la oportunidad de tener unos, no te preocupes, Bershka los rescata para ti.

chunky boots



3. Gargantilla efecto tatuaje (choker)

Hay modas que no sabes ni de donde vienen, pero tú, que estás en la etapa pre adolescente y absorbes todo como una esponja, las llevas. Las cintas elásticas en el cuello eran lo más para complementar aquellos vestidos de tirantes. Ayer vi una chica con ella y pensé, ondiá, esto va en serio.

gargantilla efecto tatuaje


4. Mochila hinchable

Si hay algo que me hace gracia de las modas de los 90, son aquellas prendas o complementos que llevaban escrito en la frente algo así como: "Holi, vengo del futuro". No sabemos muy bien el cometido de esta mochila, pero podía ser útil si te caías a la piscina y no sabías nadar. Si te pica el gusanillo y quieres hacer un poco el cuadro, en esta página puedes encontrarlas.

mochila hinchable
Mochilas hinchables, ¿por qué?


5. El peto vaquero

Ni tan mal. Ha vuelto en versión mejorada y queda bien cuando vas en plan casual. Enhorabuena peto, ¡cruzas la pasarela!

peto vaquero zara
Lo sé, el foco de atención es la foto de la izquierda. Kylie, hija mía, ¿dónde vas con esas fachas?



Hay que aceptarlo, los 90 (además de incluirse ya como 'vintage') vuelven a estar entre nosotros. No obstante, hay otras cosas que no queremos revivir bajo ningún concepto:

6. El perfilador de labios oscuro

¡Aléjate de mí, Satanás! La horterada máxima del maquillaje. Daba volumen a los labios, decían. No sé yo... Creo que hoy en día sólo se le da uso en el Cine X.

maquillaje años 90


7. Collares y pulseras con chupetes

Si hoy se hacen de oro con las gomitas para hacer pulseras, en aquella época, la industria de inyección de plástico vivía claramente por y para hacer chupetes. Desconozco el origen de esta tendencia tan pueril, pero nosotros los llevábamos colgados por todas partes muy orgullosamente.

chupetes plastico


8. Peinados y pinzas del pelo

Las Olsen se veían muy monas en Two of a kind, con esos twinsets (para quien no lo sepa, conjunto de jersey y rebeca a juego) y esas faldas de lycra con sandalias de plataforma. Siempre llevaban un peinado perfecto para la época, pero mejor no rescatarlo.

two of a kind ashley mary kate olsen


Y bien, después de ensañarnos tanto con la década que nos tocó vivir más intensamente (con permiso de los años 2000), tenemos que destacar sus cosas buenas. Fue una década feliz, de cambios y transiciones que recuerdas con cariño.

Somos la generación que se adaptó más rápido a las novedades, pasamos de rebobinar cintas de cassette con un boli Bic a comprimir archivos para reproducir la música en nuestros smartphones y otros gadgets. A menudo se nos tacha de egoístas, pero nada más lejos de la realidad ¡que ya teníamos responsabilidades como atender las necesidades del Tamagotchi!

Tu madre te llevaba a Tizzas o Agua Viva, pero tú querías Don Algodón, Mango y Green Coast. Cada aventura con la moda era un epic fail hasta que con el paso del tiempo y dos dedos de frente, encontraste tu estilo.

La telebasura todavía no había hecho su aparición estelar, nos levantábamos a las 10 de la mañana del sábado para ver "Música Sí". Cada semana leíamos "Súper Pop", nos gustaba la ropa que publicaban en "Ragazza" y juntabas peseta a peseta ¡hasta 2000! para comprarte un CD. No era uno cualquiera, era Backstreet's Back de los Backstreet Boys.

Y que no digan que no tenemos aspiraciones en la vida porque jamás tuviste tan claro lo que querías hasta que viste el armario de Cher en 'Clueless' (Fuera de onda), ¡tenía un ordenador que montaba los outfits! Si eres muy joven, mira este vídeo y lo entenderás.


Y ahora viene el turno de preguntas.
¿Qué llevábais en los 90?
¿Queréis que vuelva alguna prenda en especial?
¿Firmarías para que no vuelva alguna prenda concreta?


¡Feliz fin de semana y no olvides compartir el post si te ha gustado!


SÍGUENOS EN // FOLLOW US ON
FacebookTwitterPinterestInstagramBloglovin

8 comentarios:

  1. Creo que yo solo me quedo con el peto vaquero... jajajaja El momento Clueless me ha encantado. Soy muy fan de esa peli (la tengo en DVD). Me encanta cuando Cher dona sus esquís... jajajaja. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ídem, sería lo máximo que rescataría... salvo excepciones, soy de las que piensa que hay prendas que formaron parte de tu pasado, las recuerdas con cariño pero ahí queda la cosa, no tiene sentido volverlas a llevar, por ello aplico "esa regla" a todo lo que aparece en este post

      un beso!

      Eliminar
  2. Jajajajajaja Lo que me he reído al ver las Chunky boots, que por el nombre ni idea pero al ver la foto: YO TENÍA UNAS IGUALES. Mi madre se peleaba conmigo cada vez que quería ponerme esas botas, o las otras, versión verano en blanco con cuña en vez de con tacón. En mi defensa diré que eran herencia de mi hermana pero me encantaban XD

    El collar rollo tatuaje... me gustaba mucho uno marroncito que quedaba más natural. Recuerdo que cuando se empezó a pasar la moda, muchas optamos por usarlos de diademas ^_^ Y los petos me encantaban y me encantan.

    Espero que lo del perfilador oscuro no vuelva pero me pongo nostálgica viendo los chupetes (aún tengo alguno guardado) y pensando en mi Tamagochi, de imitación eso sí. Un post genial y muy divertido. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo las tenía en blanco... blanco!! además era una niña menuda, delgaducha... imagínate con esos zapatones, a mi madre le daba algo cada vez que me veía con eso y no con las merceditas jajaj.

      Mi tamagochi también era del "todo a 100" (cuando todavía no eran chinos), me acuerdo intentando que no sonara en clase... vaya cuadro!

      un beso!

      Eliminar
  3. No conocia a esa frase, pero pienso que es MUY cierta.
    A mi los noventa siempre me han hecho mucha gracia (aunque no pude disfrutarlos demasiado, nací en 1996) y me parece muy curioso que se pongan de moda, si aun se ven desfasados.
    Nunca tuve uno de esos collares, pero recuerdo que me daban cosa porque pensaba que eran elásticos y apretaban el cuello y podías ahogarte jajajajajaj (¡era muy pequeña yo!) también recuerdo los chupetes, que los regalaban las bolsas de patatas, mi madre me hizó un collar con varios de ellos.
    ¡Me ha gustado recordar detalles de mi infancia con este post! :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eras muy peque entonces :) pero aun así, seguro que no te libraste de aquellas mallas con goma en el pie (su nombre real es fusseau), aunque se nos olvidó meterlas en este post, también vuelven!!

      un beso!

      Eliminar
  4. Los "crop-tops" (volviendo tb), las camisetas de tirantes finitos… :-P
    Se habla mucho de los 80, pero los 90s tienen también cada atrocidad…
    Basta mirar una foto de "Al salir de clase" para ver en un solo grupo de gente la mayoría de ellas :-D
    http://imgcocacola.weblogssl.com/2013/05/20130512_Alsalirdeclase.jpg
    Yo caí en muchas, por supuesto.
    En unos años miraremos las fotos de ahora y pensaremos lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los crop tops están tan asentados ya que se me pasó ponerlos jeje. Al final es lo que dice la frase del principio del post... yo me horrorizo de los 90 porque fue mi época, sin embargo cuando veo prendas del estilo de los 80, 70 y 60 me vuelvo loca, porque son las décadas que no he vivido y al final siempre tendemos a querer lo que no hemos tenido. Que se lo pregunten a nuestros padres, ¿volver a llevar la ropa de los 70? Seguramente te dirán que ni locos

      PD: Ay madre esa foto de Al salir de clase, no me perdía ni un capítulo

      un besillo!

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips