lunes, 1 de septiembre de 2014

Hasta siempre, Pertegaz

El fin de semana falleció una de las figuras más importantes de la costura española y, por qué no, de la cultura de la moda. He visto necesario dedicar un pequeño homenaje a Manuel Pertegaz porque lamentablemente, muchos no sabían de la existencia de este maestro hasta que fue elegido para diseñar el vestido de novia de Letizia Ortiz en su boda con el Príncipe Felipe, this is Spain, you know.

pertegaz en el taller

El hombre que un día fuera llamado para suceder Christian Dior, el que ha vestido con esmero a mujeres de la talla de Audrey Hepburn, Ava Gardner y Jackie Kennedy, se labró una carrera en la moda de las de antes, las que empiezan desde el duro trabajo artesanal. A muy temprana edad empezó en una sastrería y a los 25 años ya estaba abriendo su primera casa de modas de alta costura en la Diagonal de Barcelona (años después, la popular avenida daría nombre a su primer perfume).

modelos de pertegaz


Puede presumir de ser el primer español en llevar sus vestidos a la 5ª Avenida de Nueva York. Ava Gardner, mito del cine clásico y seguidora del modisto, supo apreciar bien su costura y su forma de entender a la mujer. En la imagen, luce un sombrero de Pertegaz.

ava gardner sombrero pertegaz


¿Os acordáis de este vestido? Fue diseñado por Pertegaz para la ocasión: Festival de Eurovisión del año 1969.

vestido salome eurovision

Al menos para mí, es uno de los iconos de Eurovisión, incluso de la misma década. De pequeña veía esa actuación y quería "mover los flecos" como Salomé, pero a mi corta edad era prácticamente imposible, cualquiera diría que ese mono compuesto por canutillos de porcelana azul pesaba 14 kilos, sumados a los tres del collar.

La cosecha de premios fue arolladora: medalla de oro en El Cairo, México, Nueva Orleans y al mérito en las Bellas Artes, pasando por una aguja de oro honorífica hasta el último, Premio Nacional de Diseño y Moda en el año 2009. He tenido la oportunidad de ver en persona alguno de sus diseños en la exposición "Barcelona pret a porter" y a pesar del perímetro de seguridad que me separaba de los trajes, podía distinguir la exquisitez del tejido y el detalle en cada costura.

Otra de sus grandes aportaciones fue en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona donde Pat Cleveland, enfundada en un vestido de seda, emula la Dama del Paraguas, emblemática estatua que reina en el Parque de la Ciutadella.

Sin duda, una de sus últimas creaciones, es la que todavía permanece en nuestras retinas. Un vestido digno de boda real que, según el diseñador, tenía que ser "un traje para la posteridad". El secreto mejor guardado se desveló con este diseño de estilo medieval con sus mangas de trompeta y cuello corola, rematado con discretos bordados por las orillas del vestido.

vestido letizia ortiz boda real

No fue fácil trabajar en una época en la que reinaba Balenciaga, pero siempre podrá decirse de él que consiguió situar la costura española en lo más alto sin salir de nuestras fronteras. Heredó el gusto por coser de su madre, porque ya sabemos que ahora todos diseñan, pero muy pocos saben agarrar una aguja.

laura ponte pertegaz

Hoy la moda española se queda huérfana de maestría y buen hacer. De él debe aprender unas cuantas lecciones de discreción, humildad y profesionalidad. Pertegaz hizo de su pasión su trabajo, se dedicó a la moda hasta sus últimos días y hoy ha sido despedido entre familiares, amigos y clientas en el tanatorio de Sant Gervasi.

Descanse en paz y hasta siempre, maestro...

boceto de pertegaz


SÍGUENOS EN // FOLLOW US ON
FacebookTwitterPinterestInstagramBloglovin

2 comentarios:

  1. Me gusta el estilo de Pertegaz, es clásico y de líneas simples, cualquiera de sus prendas te hace sentir muy femenina.
    Por mucho que me llene ahora el ojito gente como Hedi Slimane o Stella McCartney, clásicos como Petegaz, o Balenciaga, siempre serán para mi una fuente de inspiración.
    Una pena lo de su pérdida, la moda se queda sin un básico.

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco mi amor incondicional por Balenciaga, y más después de peregrinar a su museo de Getaria en varias ocasiones. Pero Pertegaz era un grande y se merece y remerece este homenaje. Un arquitecto de vestidos, todo un señor.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips