miércoles, 17 de septiembre de 2014

Documentales de Moda

Aún faltan unos días para la llegada del otoño, y los que por fortuna, vivimos en el Mediterráneo, aún tenemos unas cuantas semanas por delante para disfrutar del buen tiempo. Pero nosotras no somos Roberto Brasero, y esto no la sección del tiempo del telediario, así que dejamos estos temas para el ascensor y vamos a hablar de lo que te interesa, que es la moda.

Pero más que leer, hoy vamos animarte a que veas documentales. Sí, documentales. Pero nada de cocodrilos ni tortugas de la Patagonia, documentales en los que la moda es la protagonista. Aquí va nuestra selección, así que siéntate y disfruta.

1. The September Issue



El sueño de los amates de la moda es colarse en la redacción de Vogue en el día a día de la reina de la moda, Anna Wintour, esa señora que si estornuda, la moda se resfría. Este documental, dirigido por R.J. Cutler, se adentra en la redacción de la “Biblia de la moda” para mostrarnos cómo se preparó el número de septiembre de 2007.

Dicen las malas lenguas, que fue una estrategia para limpiar la imagen de tirana que tiene la Wintour, especialmente después del libro que escribió una de sus ex ayudantes, Lauren Weisbe, y que un tiempo después se llevó a la gran pantalla, ya sabéis, el Diablo viste de Prada.

Además de ver a Anna en acción, podréis disfrutar del talento de Grace Coddington, directora creativa de la edición americana de la revista desde hace 35 años, que hasta hace bien poco era desconocida para las personas ajenas al mundo de la moda.

El documental se rodó durante 8 meses, y ha marcado un hito. A día de hoy, existen muchos compradores que no les importa desembolsar una cantidad indecente, con tal de conseguir el famoso número “September Issue”.


2. La Mirada Educada (The eye has to travel)



Antes de que la Wintour entrara en escena, el mundo de la moda ya había tenido una reina, ella es Diana Vreeland, y fue la que transformó el mundo editorial de las revistas femeninas. El documental está dirigido por su sobrina, Lisa Immordino Vreeland, y muestra el lado más humano de la editora.



La creadora de la popular columna, “Why don’t you?” Animaba a las mujeres a utilizar carmín rojo, a que compran un mapamundi a sus hijos para que ampliaran sus horizontes… Todo ello con su característico estilo. Pronto pasó de ser columnista en Harper's Bazaar a ser la primera editora de moda la revista. En Vogue se rindieron a sus pies y le ofrecieron dirigir la revista.

Diane tenía un talento innato para descubrir a nuevos diseñadores y descubrió a rostros nuevos como Lauren Hutton y Twiggy. Las míticas portadas que dirigió para Vogue la catapultaron como la emperatriz de la moda, pero con el tiempo y especialmente, el elevado coste que suponían para la cabecera, la empujaron al cadalso y le cortaron la cabeza.

Aunque, su carrera no acabo aquí, dio vida al Instituto de Costura de Nueva York, aún se recuerdan las exposiciones dedicadas a diseñadores de la talla de Balenciaga, en las que ella era la comisaria. Cada muestra era un acontecimiento social en la Gran Manzana. Una crónica social del mundo de la moda de los últimos ochenta años, en los que Vreeland mostró su forma particular de ver la industria.


3. Esparcid mis cenizas en Bergdorf



Un título morboso que roza lo macabro. ¿Quién en su sano juicio aspira a que sus cenizas estén deambulado por la sección de zapatos del popular centro? Afortunadamente el documental se ha inspirado en una viñeta de la revista Ner Yorker para escoger el nombre. Aunque a más de uno le gustaría pasar la eternidad en los grandes almacenes.

El documental es obra de Matthew Miele, y retrata la historia de Bergdorf Goodman, un espacio que catapultó a muchos diseñadores de moda. Iconos de la moda, antiguos empleados, clientes de postín, miembros de la familia Goodman (dueños de Bergdorf) diseñadores como Marc Jacobs o Vera Wang nos muestran una imagen detallada de la galería comercial.

Entre todo el material destacar, el mágico momento en que los escaparatistas preparan esas joyas que son las vidrieras que invitan a comprar. Es imposible pasar por la Quinta Avenida y no detenerse a contemplar su belleza.


4. El lado Oscuro de la Belleza



El mundo de la moda, flashes, mucha pompa, pasarelas y alfombras rojas, pero, también existe una cara B, que está menos patente y no aparece en la portada de ninguna portada. Ser un referente y ganar mucho dinero gracias a los atributos físicos, no es tan fácil como parece.

Fotógrafos, psicólogos, estilistas, modelos y cirujanos nos dan su particular visión del complejo mundo de los modelos. Muestran la forma tan arbitraria y caprichosa en la que actúa la industria. Qué precio estás dispuesto a pagar, ¿compensa el sacrificio para una carrera profesional que no se suele prolongar en el tiempo? Una magnífica oportunidad para ver la moda desde una perspectiva diferente.


5 Fashion Film



Nadie duda que internet ha cambiado la forma de comunicarnos y los hábitos de consumo de la sociedad. Las marcas han cambiado la forma de acercarse al consumidor y buscan nuevas fórmulas para vender. En este escenario nacen los fashion film, un formato publicitario, que adopta la forma de corto, en la que ya no sólo se vende un producto, detrás hay una historia cinematográfica.

Hace menos de una década el formato apareció de forma tímida, en la actualidad se crean 10 fashion films a la semana en todo el mundo y existen varios festivales dedicados exclusivamente a este género.

El documental es obra Canal + y os dejamos el link para que podáis descubrir más detalles al respecto.


Imágenes: GQ / Vogue / New Yorker / Canal+ /


¡Ahora ya no puedes decir que los documentales son aburridos!
¿Habéis visto alguno de ellos?


SÍGUENOS EN // FOLLOW US ON
FacebookTwitterPinterestInstagramBloglovin

3 comentarios:

  1. Aysss, The September Issue con Sienna en portada... Me encantan estos posts!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas :) pronto subiremos más documentales interesantes.

    Besillos!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips