miércoles, 28 de mayo de 2014

5 consejos de fotografía para un blog

Cuando tienes un blog, la fotografía es uno de los elementos más importantes. Lo queramos o no se ha convertido en el primer elemento visual y por tanto determinará, en la mayoría de ocasiones, la lectura de nuestro blog, sea de moda (ropa o estilo diario), viajes, o gastronomía. No es tarea fácil, ya que muchas veces el entorno o el espacio del que disponemos no acompaña para tomar una foto decente, ¡y lo dice aquí una que se dedica en buena parte al mundo audiovisual y además tiene al fotógrafo en casa!, pero ya sabéis el refrán, en casa del herrero, cuchillo de palo. Hoy quiero compartir algunos consejos fáciles de aplicar.

1. No abusar del modo automático
Es algo que me crispa. ¿Me estás diciendo que te compras una cámara réflex para no salir del botoncito verde? Este modo hay que utilizarlo en el peor de los casos y situaciones puntuales. Cuando vamos de viaje y tenemos el tiempo justo para visitar lugares, es un peñazo (sobre todo para los que te acompañan) ajustar el ISO, la obturación, el balance de blancos y el diafragma. Y dicho esto, yo sigo estas tres reglas:
- Si quieres conservar a tus amigos y pareja: modo automático.
- Si quieres hacer una foto decente: modo manual.
- Si vas a un evento: déjate el trasto en casa, ya te pasarán las fotos desde el departamento de prensa.

camara modo automatico


2. Balance de blancos, el gran olvidado
En una foto los blancos tienen que ser blancos, ni azules ni naranjas. Cada momento del día y tipo de luz tiene el suyo, y aunque el balance automático (AWB) es bastante fiable, si ves cosas raras, pon el que reproduzca los colores reales, tal y como los ven tus ojos.


3. Cuidado con las fotos quemadas
¿Y esto qué es? ¿arden en llamas? No, ojalá lo hicieran porque algunas de ellas dañan la vista. Hablamos de la sobreexposición, se caracteriza por zonas iluminadas en exceso y otras oscuras o con sombras. Este consejo es principalmente para los blogs de estilo diario con fotos en exteriores. Hay que evitar las horas de "luz dura" del sol, de lo contrario, la solución es tan fácil como encontrar una zona a la sombra y jugar con el diafragma y la velocidad de obturación. Con esta última tendremos una "luz difusa", al igual que a partir de las últimas horas de la tarde, días nublados e interiores.


4. Elimina sombras
Necesitamos un reflector. Existen varios tipos: dorado, plateado, blanco... pero vengo a hablar de uno que puedes hacer tú mismo con un corcho blanco de porexpan. Para mí es un imprescindible en las fotos de producto y/o comida, agrega luz de relleno en un segundo. Colócalo en la parte opuesta a la fuente de luz y comprobarás cómo rebota bastante, ¿veis la diferencia?

zapatos rojos tacon


5. Pon títulos a las fotos (y en los espacios, pon guiones)
He visto muchos blogs, incluso en algunas divabloggers super famous in the world, que tienen la nomenclatura establecida por la cámara, fotos que se llaman DSC0898 o IMG7657. Por esto hemos pasado todas por pereza o por despiste, pero es fatal para el SEO. Tampoco os olvidéis del atributo ALT, menos mal que Álvaro de Blog de Bori, nos dio un tirón de orejas hace poco por descuidar este detalle.


Extra: Tipos de objetivos y usos

- Normal o 50mm (focal fija): se llama así porque dicen que es el campo de visión abarcan nuestros ojos en la vida real. Es perfecto para fotografías de productos, planos detalle, fotografía nocturna y gastronómica.
- Teleobjetivo: el de paparazzi, como lo llamamos nosotros. Para fotografiar objetos a gran distancia y eventos deportivos.
- Objetivo de focal variable (zoom) 18-135 mm: es más versátil, ya que tienes varias distancias en un mismo objetivo, sin embargo, afecta un poco a la calidad de la imagen.
- Angular: lo utilizamos en paisajes, viajes y espacios reducidos (para dar sensación de amplitud).

tipos de objetivos camara canon

Mi favorito es el 50mm. Le tengo una especie de amor-odio. Es una maravilla por la calidad de la imagen y porque es el que permite mayor entrada de luz, además de resaltar muchísimo los sujetos y objetos que fotografías, ¿su desventaja? al ser una focal fija, no se puede hacer zoom. Me encanta utilizarlo en fotografía nocturna, y si eres un poco curioso debes probarlo alguna vez en "la hora mágica".

objetivos camara 50mm


¡Espero que os hayan servido estos consejos!
Y vosotros, ¿tenéis algún truco especial a la hora de tomar fotos para vuestros blogs?
Nos vemos el viernes y no olvides participar en el sorteo, es tu última semana.


SÍGUENOS EN // FOLLOW US ON
FacebookTwitterPinterestInstagramBloglovin

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un post super profesional y brillante!! A mi me viene todo esto un poco grande, lo reconozco. Mi hermana que es la que me hace las fotos normalmente, sabe algo de fotografía, pero creo que es un arte realmente difícil de dominar! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. GENIAL!!serán de gran ayuda estos consejos!
    un beso!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips