lunes, 9 de diciembre de 2013

Blogs y seguidores, no todo vale

Querida blogger vanidosa, ¿estarías dispuesta a perder más de la mitad de tus seguidores?. Tranquilos, no nos hemos vuelto locas y sabemos que estáis buscando la relación que tiene esto con este blog, y es que hoy no vamos a hablar de trapitos ni potingues, pero no nos abandonéis, porque es más útil de lo que creéis.

La última acción publicitaria de Burger King Noruega nos ha inspirado para este post. Después del regalo masivo de patatas en España tras alcanzar los 250.000 seguidores y el cambio de nombre a 'Fries King' para promocionar unas patatas nuevas, esta semana ha escrito otro capítulo más en su lucha incansable contra el enemigo y competencia directa McDonald's.

La cadena de comida rápida ofreció a sus seguidores un Big Mac gratis si abandonaban la fanpage de Burger King para siempre (siendo bloqueados). El experimento se saldó con una pérdida de 30.000 seguidores. Solo rechazaron la propuesta y se quedaron como firmes fans unos 8.000. ¿Qué pretendían con esto? Pues muy simple, conocer cuál es su audiencia real, los que de verdad están comprometidos con la marca y pueden interactuar positivamente. Pues lo mismo con el blog.




Los que seáis curiosos del marketing online y de contenidos, o bien os dediquéis a la comunicación como nosotras, sabréis de qué va esto.
Si os fijáis todas las preguntas que recibe Google a diario van dirigidas a conseguir más likes, en cualquier plataforma o red social. Cuantos más mejor, sea como sea y a cualquier precio, con métodos que van desde lo más tradicional como dar la brasa, a lo más absurdo (luego ocurren estafas como la de Instagram). ¡Ay almas cándidas!

"Cómo conseguir más likes en Facebook", "Cómo conseguir más follows en Twitter", y así sucesivamente. Pero nadie ha tenido los huevos (con perdón) de hacer semejante prueba para verificar la fidelidad de su público, es decir, el que de verdad está confiando en tu producto.


¿Cómo lo aplicamos al blog?

Vamos a verlo con un ejemplo práctico. Hace tan solo un mes lanzamos un sorteo por primera vez en estos 5 años de blog, que se dice pronto. Nos trajo seguidores nuevos, sin embargo mirando las analíticas del blog nos llevamos una gran sorpresa (no muy positiva que digamos): las visitas recurrentes habían sufrido un descenso de casi la mitad. Para el que no lo sepa, las visitas recurrentes como su nombre indica, son las que vuelven, y resumiendo: las que fidelizan.

Lo cual indica que todo ese gran porcentaje de usuarios nuevos vino a por lo que sorteábamos, no a quedarse. Y aquí entra otro concepto: el engagement, que no es más que el hecho de convertir a un seguidor en amigo. Dicho de otra manera, el seguidor deja de ser un simple número, y ésta es una de las cosas que aportan valor a tu blog. 


Y ahora viene la gran pregunta, ¿qué pasa con los blogs que son el 90% sorteos?

A menudo os habréis preguntado por qué blogs que son una bazofia (en cuanto a contenido, imagen, diseño) tienen tantos seguidores. ¡Ajá! se pasan la vida haciendo sorteos. Esto no sé cómo lo veréis vosotros, pero a parte de crear mala imagen porque algunos sortean hasta las bragas, son la gran mentira en cuanto a seguidores. La mayoría de éstos ni siquiera sabe por qué está ahí, son un simple número.

Y ya ni te cuento las tácticas de algunas bloggers y su egocentrismo exagerado cuando inundan páginas ajenas o de otras bloggers famosas en plan "yo he venido aquí a hablar de mi libro" mendigando likes para su insípida página en la cual se limita a subir únicamente las entradas de su blog. Mal, muy mal.

Creo que todo eso también responde la pregunta que nos habéis hecho alguna vez de por qué no hacemos sorteos más a menudo. Sabéis que nos hemos propuesto sortear en ocasiones especiales, porque como comentaba Isabel Leyva en su blog "Mamá quiero ser blogger", hay que pensar en la finalidad de ese sorteo. Y nosotras nos basamos en estas pautas:
  1. Porque vale la pena lo que sorteas
  2. Porque tus lectoras merecen un detalle
  3. Porque estás ayudando a una a pequeña empresa a promocionarse (como en nuestro último sorteo)
  4. Porque quieres adquirir visitas nuevas (como ya hemos comentado, no siempre sale bien)



Asi que no os engañéis con este tema, que 3000 seguidores no es indicador de ser mejor, y no valen nada si de esos solamente interactúan 500. Probablemente tengas mayor fidelidad por parte de esos 300 seguidores que te leen y aportan feedback, que en ésto no nos sirven los pasivos.

Resumen rápido de todo este rollazo: hay que tener bien definido el público realmente interesado, y ese es el que nos interesa a nosotras. Buscamos personas, no números. Y eso deberían aplicarlo también las agencias que piden a las bloggers analíticas exhaustivas como si de una prueba de salud se tratase. Queridos, es hora de que os paréis a mirar más el contenido y no el continente.


Por cierto, volviendo al tema de Burger King, solo este fin de semana ha ganado más de 2500 seguidores y un montón de felicitaciones procedentes de todo el mundo por su genial campaña de marketing digital. Digo yo que tan malo no será hacer limpieza de vez en cuando, ¿no?

¿Os ha resultado útil esta entrada?

¿Sois de los de conseguir fans a toda costa o de ganarlos a pulso por vuestros propios méritos?


¡Feliz comienzo de semana!


SÍGUENOS EN // FOLLOW US ON

13 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante el post y tremenda campaña de burguer king #ellossiquesaben

    Y sí, mejor tener menos pero saber que realmente están ahí porque les interesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Cosas así son las que generan como una especie de sentimiento positivo hacia la marca por su honestidad (aunque no olvidemos que también tenía el componente "que hablen de mí, mal o bien pero que hablen..."
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Ya leí la semana pasada lo de Burger King, no me dedico al social media ni a la comunicación pero la verdad es que todo eso me interesa.
    Muchos blogueros han perdido el norte, sólo les interesan los números... muchos han convertido sus blogs en tómbolas con el único propósito de conseguir seguidores. Francamente creo que cada cual hace lo que quiere con su blog y con su vida (faltaría más!!!) pero no le veo la gracia de "comprar" seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encanta ese boom de auto-engañamiento, esos números van y quizás no vuelvan, si te sirve de consuelo su page rank (lo realmente importante para medir tu presencia en internet) debe estar por los suelos. Y eso parece que todavía no lo saben.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Guapa! le has dado en el clavo! Hay blogs que parecen el teletienda, pero es un boom que está en su punto álgido y poco a poco tenderá a disminuir, al menos eso creo.
    Besitos Kela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se enteran de que eso afecta a muchas cosas que no saben, quizás se lo plantean...

      Un beso!

      Eliminar
  4. Esto es como lo del karma pero version digital, los seguidores que rapido y facil vienen...se suelen ir con la misma facilidad. En facebook lo veo en algunas paginas, que se ofenden cuando la gente se va nada mas acabarse el sorteo pero es lo que decis, si quieres amigos y no numeros habra que ganarselos de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Como os he dicho en facebook, muy buen post.
    No llevo mucho en el mundillo blogger, pero si muuuuucho años visitando demasiados blogs y la verdad que ultimamente descubro más y más gente que se vende por muy poco, blogs que son más una teletienda que un blog con contenido potente...pero supongo que antes o después la gente se cansará y dejará de visitarles y al fin brillara la calidad y no la cantidad jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, nos alegra que te guste y te haya servido útil. Respecto a lo de la calidad, esperemos que sea así! ;)

      un besazo!!

      Eliminar
  6. increíble post, yo también me dedico a la comunicación aunque no de manera tan exhaustiva como vosotras. También he observado este fenómemo "meteoroilógico" de lluvias continuas de productos que no valen absolutamente NADA y que sólo buscan la promoción del blog. Yo también llevo poco tiempo en el mundo blogger pero me preguntaba exactamente lo mismo que habéis puesto: ¿por qué los blogs basura tienen tantos seguidores? De hecho cuando empecé hace poco con mi blog me preguntaba si valía la pena escribir tanto y hacer posts tan currados para que luego no los leyera nadie. Ahora me reafirmo, creo que las cosas a fuego lento saben mejor, y la calidad es la llave del éxito. Muchos besos y felicidades por este magnífico post!

    De paso os dejo el link de mi nuevo post sobre dos mitos del diseño de moda

    http://iamlaflaca.com/2013/12/09/schiaparelli-vs-chanel/

    ResponderEliminar
  7. Tenéis toooda la razón del mundo, y los que sabemos un poco de esto (un poco, solo), lo tenemos claro, pero para los que empiezan y no tienen ni idea es la forma fácil de alcanzar picos de visitas. Personalmente, mi blog tiene pocas visitas, pero sé que los que me leen lo hacen habitualmente, y eso me basta.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es muy dificil que yo puedo colgarme con algún articulo y leerlo entero. Este lo ha logrado. Excelente post! Ya han ganado una seguidora más y no solo un numero! Saludos

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips