miércoles, 2 de octubre de 2013

Benavente presenta su nueva colección: Gazani



El sábado asistí al desfile de Paco Benavente. Descubrimos a este joven diseñador valenciano en su anterior colección Ikebana Tori, inspirada en la cultura e indumentaria japonesa (podéis encontrarla aquí), y desde ese momento prestamos atención a todo lo que estaba por venir.

La cita tuvo lugar en Las Naves. Allí conoceríamos Gazani, la propuesta de Benavente para la próxima primavera-verano 2014. La filosofía de la colección indicaba dos fuentes de inspiración de naturaleza Árabe tales como las puestas de sol del desierto y la arquitectura clásica: "Prendas de cortes muy precisos pero potenciándolas con los volúmenes y colores, además de trabajos manuales como aplicaciones a mano".


Tenía mucha curiosidad por ver esta colección, ya no solo por el talento de este joven sino también por el entusiasmo que transmite por la moda a través de sus creaciones. Me imaginé ese estilo y esa ostentación bien entendida de las mujeres árabes, que junto a su belleza sarracena las convierten numerosas ocasiones en embajadoras del glamour. Me venían a la mente princesas como Rania de Jordania y Ameerah Al Taweel o Jequesas como Mozah Bint Nasser. Y no me equivoqué.

Paco Benavente me comentó que la idea de esta colección surgió por su declinación hacia el barroquismo. "Siempre he sentido interés por la cultura árabe y todo lo que la envuelve, ya que posee una rica información respecto a arte, arquitectura y literatura", destacó.



Y ya sobre la pasarela, el desfile empezó con un mono que era arquitectura pura: una silueta ovalada que parecía emular las cúpulas de las mezquitas. Espaldas escotadas, pinzas que ciñen las prendas a la cintura, pantalones harem y un poco de peplum. "El colorido de la colección se sustrae de las puestas de sol que toman protagonismo en los desiertos árabes al incidir sobre la arena dorada" indica el informe de la colección. Para esta primera serie, utilizó tonos anaranjados, bronces y cobrizos.
Luego se dio paso a los colores vibrantes, mezcla el azul turquesa con el magenta en trajes de dos piezas, y el negro con amarillo jugando con la superposición y los cortes irregulares. También el morado hace acto de presencia a través de un mono de corte sahariana para hombre. Y ante la introducción de algunas prendas masculinas, Paco Benavente me confesó que se trataba de "una sorpresa que tenía guardada hasta el momento del desfile".



Mis favoritos: un abrigo negro primaveral de estructura en 'A' y el vestido vaporoso de escote cruzado que cerró el desfile.

Como demuestra la cultura árabe, la ornamentación es un elemento esencial. Completan la colección aplicaciones a mano con Swarovsky, broches y botones dorados, discos formando una cenefa y el arabesco, forma geométrica propia del arte islámico que reina en fachadas, edificios y centros de culto. Las modelos lucían unos tocados realizados para la ocasión por Blanca Florista, "inspirados de las forjas que se entrecruzan entre sí" afirmó el diseñador valenciano.



Un desfile lleno de sensualidad, elegancia y un tejido que ya ha hecho característico para la firma: la seda. Sobre esta última, además de adaptarse muy bien a las formas que crea el diseñador, "se emplea por la gente árabe, ya que sus propiedades naturales se ciñen al caluroso clima", comentó Benavente, y añadió: "estas sedas han sido traídas de India y Persia".

Al terminal el desfile pude charlar con el artista que hay detrás de todo este trabajo. Cuando le pregunté cuál era su parte preferida del proceso creativo de una colección, su respuesta fue clara: "todo es una cadena y si se pierde un eslabón puede fallar todo". Y es que Paco Benavente posee cierta virtud respecto a aquellos que se dedican únicamente al diseño. "Además de diseñar, realicé estudios de confección y patronaje", declaraba. Y ese conocimiento en la costura, se traduce en el buen acabado de sus prendas, y por tanto la respuesta más que positiva de sus clientas.

Se finí. La hora de merendar no perdona. Un dulce catering, unas copas de vino y gin tonics pusieron el punto final a la tarde... 



Fotos: Ramón Portalés / Instagram: TLBD


¿Y a vosotros, qué os ha parecido la colección?
Podéis ver más fotos del shooting realizado en las calles de Valencia por el fotógrafo Marcos Gamón, que aunque está empezando, ¡os animo a que conozcáis su trabajo!

FOLLOW US ON

2 comentarios:

  1. Hola guapa, encantadas de conocer tu blog, es una maravilla.

    Es una coleccion fantastica, muy original.

    Besos mil preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Genial look, genial post!
    Nuevas seguidoras!!!
    Te esperamos en DL!

    http://blog-dailylife.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips